NOTICIAS

La Asociación Canaria de Empresas y Profesionales del sector de la Animación, el Videojuego y los Efectos Visuales (SAVE) ha participado en la definición de las acciones a incluir dentro del Plan Internacional de Promoción (PIP) de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, para incorporar visitas a los mercados y ferias internacionales del sector de la animación, siendo confirmados los siguientes: Annecy y MIP Junior (Cannes), además del American Film Market (Los Ángeles), a propuesta de CLAC.

Esta iniciativa de la Cámara pretende recoger en un catálogo único todas las propuestas de los diversos sectores económicos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, consiguiendo SAVE que este sector [la animación] sea tenido en cuenta y que aquellos que cumplan los requisitos de este Plan puedan acoger las ayudas que ofrece la entidad.

En concreto, el PIP tiene como objetivo principal «ayudar a todas las Pymes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que quieran iniciarse en la exportación de productos y servicios»; un objetivo alineado con los de SAVE, ya que el nuestro como asociación es construir y consolidar una industria de la animación, el videojuego y los efectos visuales sólida y con perspectivas nacionales e internacionales, ya que dichas áreas, cuya tendencia de crecimiento es al alza, trabajan con producciones internacionales entre varios países.

Las pymes que puedan acoger a esta subvención tendrán sufragados costes como desplazamiento, alojamiento, entrada a la feria, confección de la agenda de trabajo y traductor, entre otros. El apoyo económico está sujeto al cumplimiento de la normativa europea de minimis y puede llegar hasta el 85% de los gastos que estarían cofinanciados a través del Fondo de Desarrollo Regional (Feder) y que serán reembolsados a la empresa con posterioridad a la acción. En todo caso, las empresas asumirán el 15% restante.

SAVE cree que esta incorporación del sector de la animación al PIP supone un antes y un después en el apoyo gubernamental a las empresas canarias que están trabajando a nivel nacional e internacional, o que tienen perspectivas de hacerlo. Esta acción, además, contribuye a la difusión del trabajo y profesionales de las Islas a nivel mundial, promoviendo que empresas y productoras conozcan las ventajas económicas y apuestan por producir en Canarias. Todo lo anterior tiene un claro objetivo: la consolidación y crecimiento económico de estos sectores en Canarias.

Sobre las ferias y mercados Annecy y MIP Junior

Annecy
Fecha: del 15 al 17 de junio. Lugar: Annecy (Francia)
Descripción del evento: este prestigioso festival, y de obligada asistencia para los miembros miembros del sector de la animación, es una competición entre películas de animación, clasificadas en distintas categorías.

Durante toda la duración del festival, además de las películas participantes que se proyectan en distintos cines de la ciudad, tiene lugar una proyección nocturna al aire libre sobre el Pâquier, en el centro de la ciudad, frente al lago y a las montañas. El sábado por la tarde se proyectan todas las películas ganadoras. Para esta edición, han recibido 2.600 películas, de las cuales más de 200 participan en la selección oficial. Este es un punto de encuentro clave para todas las productores y directores de renombre a nivel internacional, por lo que supone una oportunidad única para el sector de las Islas para darse a conocer y atraer posibles producciones.

MIPCom
Fecha: del 17 al 20 de octubre de 2017. Lugar: Cannes (Francia).
Descripción del evento: este encuentro aglutina a los principales protagonistas de la industria de la televisión, convirtiendo cada momento en una oportunidad de negocio, con cuatro días de encuentros, proyecciones y conferencias en acuerdos de negocios que van desde los mayores éxitos de programación hasta innovadoras colaboraciones. La asistencia responde, una vez más, a la importancia que empieza a tener Canarias en la industria y de cómo su presencia se debe reforzar formando parte de estos encuentros.

Sobre SAVE
SAVE, como Asociación Canaria de Empresas y profesionales del sector de la Animación, el videojuego y los efectos visuales tiene, entre sus actividades contempladas, la organización de “nacionalización e internacionalización de los socios, promocionando la industria de los sectores que representa en Canarias, asistiendo a eventos nacionales e internacionales, así como buscando inversores y empresas nacionales e internacionales que pudiesen estar interesadas en instalarse en las Islas.